Desde que ganamos el concurso una canción por el Sahara 2014 y supimos que viajaríamos a los campamentos de los refugiados Saharauis, estábamos deseando que llegase éste día. Tras pasar la noche en el autobús Donostia-Madrid, hacia el mediodía cogemos un vuelo charter rumbo a Tindouf. Pasamos la aduana, nos repartimos en autobuses, 4×4 y furgonetas y salimos hacia Dajla en caravana, siempre escoltados por el Frente Polisario. Después de 24 horas de duro viaje llegamos a nuestro destino, donde somos recibidos por Hamoudi y Aminetou, siempre pendientes de que no nos falte de nada desde el momento en que llegamos.
Es el segundo día y acudimos a la inauguración del festival Fisahara. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando ha tomado la palabra un expreso Sudafricano que estuvo 26 años y 4 meses en la cárcel con Nelson Mandela. Ha hablado de su relación con Mandela y de las similitudes entre los conflictos Sudafricano y Saharaui. También han hablado un representante Argelino, un ministro Saharaui y el que ellos conocen como el “Mandela Saharaui” entre otros.
Según nos cuenta Hamoudi el pueblo está alerta a pesar de que el Polisario esté en tregua, y de que no haya movimiento alguno por parte de la diplomacia. Tienen claro que esta situación no se puede demorar en el tiempo. A pesar de que los más jóvenes no conocieron la época de la lucha armada en todas las familias hay mártires. En la familia que nos acoge tres miembros por ejemplo, y tienen el conflicto muy presente. Está claro que el Fisahara es más que un festival de cine, es un festival de solidaridad, una manera de dar voz al pueblo Saharaui.